Términos y Condiciones

Términos y Condiciones de Contratación
para el Licenciamiento de los Sistemas y Aplicaciones TIXTOOLS

Al momento de iniciar la utilización de cualquiera de los sistemas preconfigurados y/o aplicaciones TIXTOOLS o al aceptar un presupuesto por licenciamiento, implementación, desarrollos complementarios o cualesquiera servicios asociados prestados por TIXTOOLS, relativos a sus productos informáticos – lo que ocurra primero –  el CLIENTE conoce, acepta, y está de acuerdo con los siguientes términos y condiciones, los cuales serán aplicables a partir de ese momento.

1.- TIXTOOLS del Ingeniero Ernesto Pablo Bauer (en adelante el OTORGANTE o el PRESTADOR indistintamente) es autor y desarrollador de softwares de Gestión Empresaria, Industrial, Documentaria y de Calidad montados sobre una plataforma de despliegue y control denominada VAMS, todos bajo la marca comercial TIXTOOLS, brindando también servicios de Consultoría en Informática y de Desarrollo, Implementación y Suministro de Programas de Informática propios y de terceros, con aplicaciones y productos propios para gestión administrativa, comercial, industrial, documentaria y calidad y otros registrados en la Direccion Nacional de Derecho de Autor (DNDA)

2.- Por LICENCIAMIENTO de una aplicación se entiende el otorgamiento de un permiso de uso no exclusivo de la misma, sobre servidores gestionados por el OTORGANTE o propios del cliente según sea la modalidad de contratación. Las licencias se otorgan exclusivamente a favor de una determinada empresa u organización (en adelante el LICENCIATARIO) y se deja de manifiesta la prohibición de transferir, ceder o subcontratar las mismas, sin previa autorización y consentimiento de el OTORGANTE, el cual deberá ser expresado en modo fehaciente.

3.- Los programas fuentes así como las aplicaciones que permiten el rediseño y/o cambios de comportamiento o aspecto de las aplicaciones o sus componentes tales como en enumeración no excluyente el módulo de diseño de formularios dinámicos, el generador de reportes, el diseñador de alarmas y alertas, el generador de funciones y otros semejantes no forman parte del alcance licenciado salvo convenio explícito en contrario el que deberá ser expresado en forma fehaciente detallando su alcance (ámbito de aplicación) y duración en el tiempo. Si bien pueden estar incluidos dentro del entregable, su acceso está protegido por claves de super-administrador y su utilización está prohibida al LICENCIATARIO salvo convenio explícito en contrario según especificado ut supra.

4.- El LICENCIATARIO reconoce la propiedad intelectual del OTORGANTE sobre los productos y servicios informáticos licenciados o prestados y se compromete al mantenimiento de la confidencialidad acerca de las características particulares de los mismos, frente a cualesquiera terceros, y a no copiar ni imitar la documentación técnico/comercial suministrada por el OTORGANTE. Este compromiso se entiende extensivo al personal dependiente o contratado de el LICENCIATARIO que tenga acceso a dicha información. A los efectos del presente no se considerará información confidencial la que a la fecha de la suscripción del presente, o con posterioridad, quede disponible generalmente al público, través de cualquier medio documental (incluyendo la Internet).

5.- En resguardo de los derechos de propiedad intelectual del OTORGANTE queda expresamente vedado al LICENCIATARIO la confección de copias de pantallas y/o videograbaciones de las mismas, con la única excepción de las expresamente requeridas por el OTORGANTE a los fines de la prestación de eventuales servicios de mantenimiento y soporte. La prohibición detallada precedentemente incluye la de grabar cualesquiera sesiones de demostración y/o capacitación, salvo autorización expresa y formal del OTORGANTE al LICENCIATARIO. El OTORGANTE pone a disposición del LICENCIATARIO y del público en general videograbaciones ilustrativas de las diversas funcionalidades cubiertas por el software, publicadas en el sitio web del OTORGANTE, las que pueden ser libremente consultadas y ejecutadas por el LICENCIATARIO. El incumplimiento de las obligaciones del presente punto podrá producir a opción del OTORGANTE la inmedianta cancelación de la liciencia oportunamente otorgada, sin necesidad de aviso o interpelación previa al LICENCIATARIO.

6.- El LICENCIATARIO conoce que a través de la plataforma VAMS el comportamiento, función  y aspecto de las aplicaciones TIXTOOLS es determinado utilizando archivos planos conocidos como CONTROLADORES. Si bien los controladores son archivos de texto que técnicamente pueden abrirse y editarse utilizando cualquier editor de texto, TIXTOOLS incluye un mecanismo de detección de intrusos mediante el cual reconoce cualquier modificación realizada al margen de las herramientas de diseño y desarrollo propias de TIXTOOLS y/o por personal ajeno al OTORGANTE. Ante tal eventualidad se dará automáticamente por desistido todo reclamo de cualquier tipo sobre el funcionamiento las aplicaciones específicas comandadas por el controlador alterado, así como relativo a la integridad de la base de datos, pudiendo por seguridad llegar a deshabilitarse el funcionamiento del sistema hasta tanto se restaure la configuración original del / de los controlador(es) afectados. Tal restauración – caso de ser técnicamente posible – será realizada únicamente por personal TIXTOOLS y con cargo al LICENCIATARIO, incluso en el caso de existir un contrato de abono de mantenimiento y soporte vigente a la fecha del incidente.

7.- El LICENCIATARIO conoce que la base de datos del sistema licenciado posee un mecanismo detector de intrusos el que permite libremente el acceso y la toma de datos en modalidad de SOLO LECTURA, pero no su actualización mediante herramientas ajenas a TIXTOOLS, lo que podrá producir el bloqueo de la base de datos hasta tanto personal de TIXTOOLS realice el correspondiente control y restauración de integridad y con cargo al LICENCIATARIO, incluso en el caso de existir un contrato de abono de mantenimiento y soporte vigente a la fecha del incidente.

8.- Los servicios de garantía se limitarán al reemplazo de los controladores y componentes defectuosos, sin recuperación de datos eventualmente dañados por el funcionamiento defectuoso, salvo vigencia de un contrato de abono de mantenimiento y soporte que explícitamente incluya tal tipo de servicio. En ningún caso la garantía cubre eventuales consecuencias indirectas por indisponibilidad de la aplicación, como tampoco reclamos de terceros que pudieran verse afectados. El LICENCIATARIO se compromete en forma irrevocable a mantener indemne a El OTORGANTE de cualquier reclamo, acción judicial, demanda, daño o responsabilidad de cualquier tipo o naturaleza que sea entablada por cualquier tercero,  responsabilidad que se mantendrá por el término de la prescripción correspondiente a cada derecho. Podrá el LICENCIATARIO contratar un seguro de responsabilidad civil, para cuya eventualidad el OTORGANTE suministrará la información eventualmente requerida por la compañía aseguradora, dentro de sus posibilidades y bajo compromiso de confidencialidad.

9.- El LICENCIATARIO conoce que el software TIXTOOLS requiere conectarse periódicamente a la Internet, a fin de verificar y eventualmente actualizar controladores y componentes. La imposibilidad de tal conexión periódica por cualesquiera causas – sea por no estar disponible la Internet, por bloqueos de Firewall u otros más – podrá dificultar o incluso impedir el funcionamiento del sistema, incluyendo mensajes, ‘colgadas’ e incluso finalización abrupta de la ejecución. Lo anterior es aplicable a cualesquiera modalidades de licenciamiento, incluso con vigencia de servicio de mantenimiento y/o soporte, quedando el OTORGANTE liberado de toda responsabilidad por fallos derivados de la dificultad o imposibilidad de la conexión a la Internet.

10.- Los sistemas utilizados bajo modalidad ‘Trial’ (a prueba) o licenciados como ‘Free’ (gratuitos) se entienden suministrados ‘as it is’, tal como se encuentran, sin responsabilidad alguna de el OTORGANTE por eventual funcionamiento defectuoso o cualesquiera consecuencias desfavorables indirectas derivadas de su utilización. La mera bajada e instalación y/o utilización del software TIXTOOLS – incluso en grado de tentativa – implica la aceptación por parte de el LICENCIATARIO de esta cláusula, no admitiéndose prueba en contrario. Asimismo el LICENCIATARIO se compromete en forma irrevocable a mantener indemne a El OTORGANTE de cualquier reclamo, acción judicial, demanda, daño o responsabilidad de cualquier tipo o naturaleza que sea entablada por cualquier tercero,  responsabilidad que se mantendrá por el término de la prescripción correspondiente a cada derecho.

11.- Aún en caso de sistemas licenciados bajo modalidad onerosa, en todos los casos los servicios de garantía excluyen daños atribuibles a malfuncionamiento del hardware, software de base, sistema operativo, redes, DLL’s de terceras partes aún cuando las mismas hayan sido facilitadas por el OTORGANTE a título oneroso o gratuito. Asimismo excluyen  daños u errores atribuibles a ataques por virus informáticos. Este punto incluye fallos erráticos del tipo ‘Aplicación dejó de funcionar … ‘ que se producen en algunos ambientes sin nexo causal directo con la aplicación TIXTOOLS. En el caso de operar sobre servidores gestionados por el OTORGANTE y a título oneroso, el correspondiente diagnóstico y reemplazo o restauración de los componentes defectuosos correrá por cuenta del OTORGANTE, no así la eventual recuperación de datos dañados o perdidos excepto que el respectivo contrato así lo especifique explícitamente. En caso de instalaciones sobre servidores gestionados por el cliente, el servicio de diagnóstico del origen de fallo será gratuito únicamente en caso de que resulte en un fallo cubierto por garantía del OTORGANTE; caso contrario se facturarán las horas insumidas a la tarifa vigente hasta el máximo autorizado previamente por el cliente, aún si en dicho plazo no se obtengan conclusiones definitivas.

12.- En caso de reportarse algún fallo, será responsabilidad del LICENCIATARIO comunicar a el OTORGANTE todo dato de utilidad para su identificación, en particular dónde se produce (en qué transacción o consulta), bajo que circunstancias, si se repite en otras estaciones de trabajo de la red y/o con otros usuarios, acompañando en lo posible con capturas de pantalla ilustrativas. A requerimiento de el OTORGANTE, el LICENCIATARIO deberá facilitar un acceso remoto al servidor y estación de trabajo afectadas a los fines diagnósticos y eventualmente reproducir el fallo a la vista del técnico del OTORGANTE.

13.- El cliente será responsable de adquirir y legalizar las licencias de productos de terceros, en particular Sistema Operativo, motor de base de datos, etc, salvo en caso de instalar sobre servidores gestionados por el OTORGANTE. El OTORGANTE no realiza control alguno acerca del cumplimiento de esta condición siendo de exclusiva responsabilidad de el LICENCIATARIO frente a los terceros titulares de los respectivos derechos.

14.- El otorgante ofrece diversas opciones de contratación de abonos de soporte, mantenimiento y actualización que quedan definidas de la siguiente manera: SOPORTE es la prestación de asesoramiento verbal, telefónico o escrito (por correo electrónico u otros medios semejantes) acerca de temas de operación, funcionamiento, configuraciones y otros que hagan al mejor uso de la aplicación. MANTENIMIENTO el conjunto de las acciones directas para mejorar u optimizar el funcionamiento, las cuales pueden indistintamente realizarse en forma manual o automatizada, persencial o remota, a opción del OTORGANTE. ACTUALIZACION la mejora o incorporación de nuevas funcionalidades a través de la incorporación o reemplazo de componentes y controladores. En ningún caso las opciones de S-M-A incluyen nuevos desarrollos, aplicaciones o reportes específicos solicitados por el LICENCIATARIO; únicamente los de uso general o bien prescriptos por cambios en la legislación y/o regulatoria publica de la actividad, las que SI están cubiertas en cualquiera de las variantes de S-M-A.

15.- En el caso de instalaciones desplegadas sobre servidores gestionados por el OTORGANTE, bajo la modalidad de alquiler mensual, la falta de pago a los 30 días de vencido el plazo convenido producirá automáticamente la baja del servicio. Para acceder a la reconexión deberán abonarse las cuotas caídas así como el cargo de reconexión por un monto del 10 % del valor en U$S de las licencias otorgadas y el conjunto de los desarrollos complementarios específicos que se hayan incorporado. Pasados 90 días la cuenta será dada de baja definitivamente, con destrucción de los datos almacenados en el servidor.

16.- El OTORGANTE ofrece para cada aplicación distintos tipos de licenciamiendo según se detalla: a) Free (de libre utilización); b) Trial (libre utilización durante un período limitado); Nominativa (asociada a una determinada estación de trabajo sin poder utilizarse en otra); Concurrente (Asociada a determinado servidor limitando únicamente la cantidad de usuarios simultáneamente conectados, pero sin control de la identidad de los mismos ni la estación cliente). En todos los casos podrá haber funcionalidades restringidas de acuerdo con el nivel de licenciamiento; el intento de acceder a las mismas será bloqueado con aviso en pantalla al operador.

17.- Todas las licencias están asociadas a un determinado servidor; la transferencia a otro servidor será con cargo del 10 % del valor en U$S de las licencias otorgadas y el conjunto de los desarrollos complementarios específicos que se hayan incorporado. En el caso de las licencias free o trial el cargo será del equivalente a 10 horas a las tarifas vigentes a la fecha de la solicitud.

18.- TIXTOOLS incluye módulos de importación de datos a partir de planillas EXCEL (r) en formatos predefinidos. Siendo una facilidad que puede causar daños siendo operada por personal inexperto, recomendamos la correspondiente consulta PREVIA a el OTORGANTE.

19.- Las facilidades de configuración disponibles son únicamente las siguientes: a) Definicion de las carpetas de instalación; b) Definicion de la base de datos; c) Definicion de usuarios y los correspondientes derechos de acceso a niveles de R – W ; d) Cuentas de correo de los usuarios; e) Datos generales de la empresa tales como domicilio, teléfono, CUIT, inicio de actividades, etc ; f) Tablas de validación de monedas, depósitos y sucursales, tipos de materiales, etc  g) Estructura de las tablas del sistema en modalidad de solo lectura – no de actualización; h) Exportacion de datos a planillas Excel. No integran este capítulo las utilidades de diseño y configuración de controladores y formularios dinámicos ni otros detallados en el punto 3.-

20.- El LICENCIATARIO podrá optar por la auto-implementación o bien contratar libremente a un implementador de su confianza, haciéndose responsable de este en cuando a los compromisos de confidencialidad  detallados en el punto 4.- A los fines de la correspondiente capacitación, el OTORGANTE pone a disposición profusa documentación en formatos de texto o video disponibles en la web. Tambien se ponen a disposición webinars gratuitos con derecho de admisión e incripción previa. Podrá también solicitarse capacitación personalizada específica la que será con cargo.